domingo, noviembre 05, 2006

La Colaboración Multinacional en América Latina


Prólogo Dr Luis Catoggio
"El titulo es desafiante y podríamos haberlo planteado también hace 50 años. Sin embargo, algunos factores esenciales hacen que, planteado en inicios del siglo 21 tenga un significado distinto. Esto está relacionado, a mi entender, no tanto con la llegada de los tratamientos biológicos, sino con la llegada a la adultez de ciertos aspectos, tanto de la Reumatología latinoamericana como de nuestros países en sí. La colaboración multinacional latinoamericana de este libro, con aspectos que van desde la atención del paciente a nivel personal a políticas de salud, todas con un sustento científico y epidemiológico que no era tan común hace años en nuestros medios, es evidencia de esto." ...
"Por ultimo, ha llegado la hora de presionar, como reumatólogos, para la mejor atención de nuestros pacientes, involucrándonos en todo aquello por lo que podemos ser responsables (educación a pacientes, al medico general, influenciar en los programas de educación de pre y post-grado, etc.). También, mientras hacemos eso, exigir que los distintos estamentos responsables de proveer la medicación lo hagan. Dado el costo enorme de algunos de ellos, dependerá de nosotros el poder demostrar que estamos haciendo las cosas bien y que los pacientes que requieren lo que prescribimos lo necesitan indudablemente. Este libro es una buena evidencia de ello.
Como reumatólogo latinoamericano siento orgullo de esto que surge, en gran medida por el entusiasmo de los editores, a quienes todos reconocemos, y también de experiencias únicas de grupo en Latinoamérica que venimos viviendo los últimos años, como GLADEL en lupus y actualmente GLADAR en artritis reumatoide".



Dr. Luis J. Catoggio
Jefe, Sección Reumatología
Servicio de Clínica Médica
Hospital Italiano de Buenos Aires y
Fundación Dr. Pedro M. Catoggio para el Progreso de la Reumatología

No hay comentarios.: