domingo, noviembre 05, 2006

La Educación Médica: Un Reto

Presentación Dr Hernando Baquero Latorre
"'En las más prestigiosas universidades de América Latina, así como en los centros de estudios superiores existentes en el resto del mundo, el libro continúa siendo el instrumento ideal para atravesar fronteras, ampliar horizontes y acercarse a resultados de investigaciones, avances científicos y tecnológicos, y a las nuevas corrientes filosóficas y literarias. Mediante la publicación de obras de calidad y rigor científico, las universidades responden a las necesidades de su entorno académico y cultural y al mismo tiempo permiten a la sociedad en general el acceso a nuevos conocimientos. En la Universidad del Norte la labor editorial se apoya en la constancia y dedicación de un valioso equipo de profesionales, quienes a partir de su experiencia en la cátedra, investigaciones y relaciones internacionales brindan su aporte intelectual a la comunidad.

Es el caso de nuestro profesor, el Dr. Carlo Vinicio Caballero Uribe, médico egresado de la Universidad del Norte dos veces, la primera como médico general y la segunda como especialista en gerencia de servicios de salud que además se formó como Especialista en Medicina Interna y Reumatología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue formado como reumatólogo en el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán de la ciudad de México por el Dr. Donato Alarcón Segovia, uno de los más importantes reumatólogos del mundo y sin duda de los primeros en Latinoamérica de quien aprendió que lograr hechos concretos era resultado de tener un poco de inspiración y una gran cantidad de transpiración. En otras palabras muchos tenemos ideas pero son pocos los que tienen el espíritu de perseverancia, terquedad e idealismo necesarios para llevar esas ideas hasta sus últimas consecuencias, en este caso la publicación de una obra. Y es que es necesario resaltar que el contenido de este libro presenta aspectos novedosos en el abordaje de la AR en Latinoamérica pero además significa valorar el trabajo intenso que representa coordinar los esfuerzos de 40 colaboradores de 12 diferentes países latinoamericanos para presentar una visión actualizada de una enfermedad que representa como debemos repensar el nuevo perfil epidemiológico que se está presentando en nuestros países que están inmersos en el periodo de transición epidemiológica.
Como Decano de la División Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte solo me resta invitarlos a la lectura de este texto, seguro que los editores y autores de este libro con este trabajo aportaran finalmente de alguna manera importante a la cura o al alivio de sufrimientos asociados con la vida diaria de seres humanos en especial aquellos que tienen artritis reumatoide"'.
Dr Hernando Baquero Latorre
Decano División Ciencias de la Salud
Universidad del Norte

No hay comentarios.: